martes, 22 de mayo de 2012

 

En la anterior clase, con mi grupo fuimos al laboratorio e hicimos experimentos para determinar que propiedades o reacciones tenían los grupos de químicos que nos habían asignado, en total eran cuatro grupos. Con mi grupo solo logramos terminar a tiempo el grupo 4 y el grupo 3:


Grupo 4:
1. Con la ayuda de un cuchillo o la punta de la pinza metálica, pulir la superficie de los
materiales sólidos que se encuentran sobre la mesa (cobre, hierro y cinc). Anotar sus
propiedades.
2. Colocar en un tubo de ensayo la muestra de hierro (observar y anotar sus propiedades) y
agregar solución de ácido clorhídrico (observar y anotar sus propiedades) hasta una altura
de 1cm en el tubo. Observar y anotar los cambios producidos.
3. Colocar en un tubo de ensayo la muestra de cobre (observar y anotar sus propiedades) y
agregar solución de nitrato de plata (observar y anotar sus propiedades) hasta una altura
de 1cm en el tubo. Observar y anotar los cambios producidos.
4. Colocar en un tubo de ensayo la muestra de cinc (observar y anotar sus propiedades)
y agregar solución de ácido clorhídrico (observar y anotar sus propiedades) hasta una
altura de 1cm en el tubo. Observar y anotar los cambios producidos.
5. Escriban con palabras las ecuaciones que representan cada una de las reacciones que
pudieron verificar

Cinc: Al pulirlo se empieza a desarmar poco a poco.
Hierro: al pulirlo cae una especie de polvo de hierro.
Cobre: Luego de pulirlo por un largo tiempo no se desprendió ningún pedazo ni cayó ninguna especie de polvo como había pasado con los sólidos anteriores.

- Cuando pusimos el Cinc en un tubo de ensayo y le agregamos el ácido clorhídrico el cinc se llenó de pequeñas burbujas.
- Cuando pusimos el hierro en un tubo de ensayo y le agregamos el ácido clorhídrico de nuevo, como con el cobre, el líquido tomó el color del hierro.
Podemos pensar que siempre que se mezcla el ácido clorhídrico con un sólido, toma el color del mismo.
- El nitrato de plata es incoloro. En la muestra de cobre se generó un polvito que primero rodeó el cobre y luego se desprendió. La sustancia tomó poco a poco el color celeste. Reacción de desplazamiento.

1- Sulfato de Cobre
2- Nitrato Cúprico
3- Cloruro de Cinc

Grupo 3:
 

1. Colocar en un tubo de ensayo 20 gotas de solución de ácido clorhídrico (observar y anotar
sus propiedades) y agregar 20 gotas de solución de nitrato de plata (observar y anotar sus
propiedades). Observar y anotar los cambios producidos.
2. Colocar en un tubo de ensayo 20 gotas de solución de nitrato de plata (observar y anotar
sus propiedades) y agregar 20 gotas de solución de cromato de potasio (observar y anotar
sus propiedades). Observar y anotar los cambios producidos.
3. Colocar en un tubo de ensayo 20 gotas de solución de hidróxido de sodio (observar y
anotar sus propiedades) y agregar 20 gotas de solución de cloruro férrico (observar y
anotar sus propiedades). Observar y anotar los cambios producidos.
4. Escriban con palabras las ecuaciones que representan cada una de las reacciones que
pudieron verificar

1) Cuando pusimos las 20 gotas de ácido clorhídrico no hubo cambio alguno, cuando colocamos el nitrato de plata rápidamente  cambio de ser una sustancia incolora a ser blanca. Al principio se mezcló completamente, pero luego de un tiempo se desmezclo.
2) Sustancia nitrato de plata es incoloro. Cuando le agregamos al nitrato de plata el cloruro férrico, tardo mucho más en mezclarse comparado con la anterior sustancia. Nunca se termino de mezclar del todo.
3) Hidróxido de sodio, sustancia incolora. Cuando le agregamos el cloruro férrico tardo un largo tiempo en empezar a mezclarse. Presento una propiedad parecida al agua y el aceite. No se termino de mezclar del todo.

4) Ácido Clorhídrico + Nitrato de Plata ----------> Ácido Nítrico
Nitrato de Plata + Cromato de Potasio ----------> Nitrato de Potasio
Hidróxido de sodio + Cloruro férrico ----------> Cloruro de Sodio

Hasta acá logramos terminar con mi grupo, lo próximo se lo pedimos a nuestros compañeros.

Grupo 2:

1. Colocar 2 cucharitas de cada una de las sustancias entregadas (clorato de potasio,
dicromato de amonio y sacarosa (azúcar común) en sendos tubos de ensayo. Anotar sus
propiedades.
2. Con la ayuda de una pinza de madera coloca uno de los tubos de ensayo sobre la llama
del mechero, luego de un momento introducir el extremo encendido (sin llama) de un
palito de madera dentro del tubo, cuidando que no toque las paredes interiores ni
el contenido del fondo del tubo. Observar y anotar los cambios producidos. Volcar el
producto obtenido en un vidrio de reloj limpio. Observar y anotar sus propiedades.
3. Repetir el ítem -2- con las dos muestras restantes
4. Escriban con palabras las ecuaciones que representan cada una de las reacciones que
pudieron verificar


1) El azúcar y el clorato de sodio, dentro de los tubos no tienen ninguna reacción.
2) EL clorato de Potasio al ponerlo en el fuego se hace líquido, ej. al poner el palito de madera prendido fuego adentro del tubo, hace chispa y cuando sale el tubo de ensayo del fuego lo colocamos en el vidrio y se endureció. Lo volvimos a intentar y el contenido del tubo salió sólido. El fuego de la astilla se animo al llegar al fondo.
3) El azúcar al ponerla en el fuego empieza a burbujear, y a cambiar de color cada vez más. Cuando intentamos ponerla en el vidrio, no pudimos porque se había endurecido y quedado en el tubo de ensayo.
4) K Cl O3 ----------> O2
                   (O tachada)


Grupo 1
1) Materiales: cuchillo. Pinza, placas de Petri, virulana, papel mechero. Se pone un tono más claro, no se nota aspereza al tacto en la zona pulida.

2) Colocamos el cobre sobre el fuego y pierde su brillo poniéndose mas opaco como el color plateado, mantiene el calor.

3) Colocamos el magnesio en el fuego, se prende fuego, pone blanco y se consume como las cenizas.

4) Colocamos el hierro, se torna de un color azul y se disipa del color en el ambiente
 


1 comentario:

  1. leandro....te falta escribir las conclusiones que elaboraron al producirse los distintos cambios...por ejemplo...al introducir la astilla encendida en el tubo se aviva la llama lo que indica que la cantidad de oxígeno dentro del tubo es mayor que la del aire por lo cual el clorato de potasio se descompone al calentarlo produciendo oxígeno.
    hay algunos errores en las ecuaciones....sé que la posibilidad de diagramar símbolos en la publicación es muy limitada pero es fundamental que tengas claro que en la ecuación química la separación entre reactivos y productos debe ser una flecha y que en las fórmulas el número que indica la cantidad de átomos de un elemento o el número de radicales va como subíndice
    resumiendo
    En los trabajos experimentales los procedimientos deben ser informados paso a paso de manera que puedan ser seguidos sin necesitar explicaciones adicionales del mismo modo deben figurar las propiedades de los materiales utilizados, los resultados, conclusiones y si las hubiera las ecuaciones químicas correspondientes
    De acuerdo con lo anterior REARMÁ LA ENTRADA

    ADEMÁS ME DEBÉS REARMAR LA PUBLICACIÓN ANTERIORRRRRRRRRRRRRRR
    Lidia

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