Posteo n°5:
La materia puede sufrir cambios mediante diversos
procesos. No obstante, todos esos cambios se pueden agrupar en dos tipos: cambios
físicos y cambios químicos.
1.1- CAMBIOS FÍSICOS
En estos cambios no se producen modificaciones en
la naturaleza de las sustancia o sustancias que intervienen. Ejemplos de este
tipo de cambios son:
- Cambios de estado.
- Mezclas.
- Disoluciones.
- Separación de sustancias en mezclas o disoluciones.
1.2- CAMBIOS QUÍMICOS
En este caso, los cambios si alteran la naturaleza
de las sustancias: desaparecen unas y aparecen otras con propiedades muy
distintas. No es posible volver atrás por un procedimiento físico (como
calentamiento o enfriamiento, filtrado, evaporación, etc.)
Una reacción química es un proceso por el
cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u
otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos.
En una reacción química, los enlaces entre los
átomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los átomos se reorganizan
de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o más sustancias
diferentes a las iniciales.
- La o las sustancias nuevas que se forman suelen presentar un
aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.
- Durante la reacción se desprende o se absorbe energía:
- Reacción exotérmica: se
desprende energía en el curso de la reacción.
- Reacción endotérmica: se
absorbe energía durante el curso de la reacción.
- Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las
masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos.
Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni
desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta.
Una reacción química se representa mediante una ecuación
química. Para leer o escribir una ecuación química, se deben seguir las
siguientes reglas:
- Las fórmulas de los reactivos se escriben a la izquierda, y las de
los productos a la derecha, separadas ambas por una flecha que indica el
sentido de la reacción.
- A cada lado de la reacción, es decir, a derecha y a izquierda de la
flecha, debe existir el mismo número de átomos de cada elemento.
Cuando una ecuación química cumple esta segunda
regla, se dice que está ajustada o equilibrada. Para equilibrar
reacciones químicas, se ponen delante de las fórmulas unos números llamados coeficientes,
que indican el número relativo de átomos y moléculas que intervienen en la
reacción.
Nota: estos
coeficientes situados delante de las fórmulas, son los únicos
números en la ecuación que se pueden cambiar, mientras que los números que
aparecen dentro de las fórmulas son intocables, pues un cambio en
ellos significa un cambio de sustancia que reacciona y, por tanto, se trataría
de una reacción distinta.
Si se quiere o necesita indicar el estado en que se
encuentran las sustancias que intervienen o si se encuentran en disolución, se
puede hacer añadiendo los siguientes símbolos detrás de la fórmula química
correspondiente:
- (s) = sólido.
- (metal) = elemento metálico.
- (l) = líquido.
- (g) = gas.
- (aq) = disolución acuosa (en agua).
Aquí tienes dos enlaces para ver cómo se ajustan
las ecuaciones químicas:
- Ajustar reacciones químicas 1
(con ejercicios)
- Ajustar reacciones químicas 2
4.- CÁLCULO DE LA MASA Y EL VOLUMEN A PARTIR DE ECUACIONES QUÍMICAS
Las ecuaciones químicas permiten calcular, a partir
de una cantidad determinada de alguno de los reactivos y productos que
intervienen en una reacción, la cantidad necesaria del resto de los componentes
de la misma.
4.1- Cálculos masa - masa
En este caso nos aprovechamos de la relación que
hay entre cantidad de sustancia (en mol), masa de sustancia y masa molar, tal
como indica la relación:
cantidad de sustancia =
|
masa en
gramos
|
; n
(mol) =
|
m(g)
|
masa molar
|
M (g/mol)
|
Para ver cómo se hace, lee el enunciado del problema
siguiente y, a continuación pulsa sobre el gráfico:
Se quiere calcular
la cantidad de cloruro de calcio que se obtiene cuando 50 g de
carbonato de calcio se hacen reaccionar con la cantidad suficiente de ácido
clorhídrico, en una reacción en la que se obtienen, además, agua y
dióxido de carbono
|
4.2- Cálculos volumen - volumen
La ley de Avogadro dice lo siguiente:
Volumenes
iguales de diferentes gases en las mismas condiciones de presión y
temperatura, contienen el mismo número de partículas
|
Esta ley implica que números iguales (por ejemplo,
un mol) de partículas , átomos o moléculas, ocupan el mismo volumen, lo cual es
muy útil para realizar cálculos de volúmenes en aquellas reacciones en las que
intervengan gases.
Al igual que en el caso anterior, pulsa sobre el
gráfico para ver cómo se plantea y soluciona un problema de este tipo:
5.- VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
Para saber si una reacción es rápida o lenta, hay
que conocer la velocidad a la que transcurre. Podemos definir velocidad de
reacción como la variación de cantidad de sustancia formada o
transformada por unidad de tiempo.
En general, para determinar la velocidad de una
reacción, hay que medir la cantidad de reactivo que desaparece o la cantidad de
producto que se forma por unidad de tiempo.
5.1- Factores que afectan a la velocidad de
reacción
la velocidad de una reacción se ve influida por una
serie de factores; entre ellos se pueden destacar:
Naturaleza de los reactivos
Se ha observado que según los reactivos que
intervengan, las reacciones tienen distinta velocidad, pero no se ha podido
establecer aún unas reglas generales.
Concentración de los reactivos
La velocidad de reacción aumenta con la
concentración de los reactivos. Para aumentar la concentración de un reactivo:
- Si es un gas, se consigue elevando su presión.
- Si se encuentra en disolución, se consigue cambiando la relación
entre el soluto y el disolvente.
Superficie de contacto de los reactivos
Cuanto más divididos están los reactivos, más
rápida es la reacción. Esto es así porque se aumenta la superficie expuesta a
la misma.
Temperatura
En general, la velocidad de una reacción química
aumenta conforme se eleva la temperatura.
Presencia de catalizadores
Un catalizador es una sustancia, distinta a los
reactivos o los productos, que modifican la velocidad de una reacción. Al final
de la misma, el catalizador se recupera por completo e inalterado. En general,
hace falta muy poca cantidad de catalizador.
Los catalizadores aumentan la velocidad de la
reacción, pero no la cantidad de producto que se forma.
Estamos rodeados por reacciones químicas; tienen
lugar en laboratorios, pero también en fábricas, automóviles, centrales
térmicas, cocinas, atmósfera, interior de la Tierra... Incluso en nuestro
cuerpo ocurren miles de reacciones químicas en cada instante, que determinan lo
que hacemos y pensamos.
De toda la variedad de reacciones posibles, vamos a
ver dos: las de neutralización y las de combustión. Pero antes de
verlas, es necesario conocer y dominar el concepto de ácido y base.
6.1- Ácidos y bases
Las características de los ácidos y las bases se
resumen en el siguiente cuadro:
Ácidos
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Bases
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▪Tienen sabor agrio (ácido).
|
▪Tienen sabor amargo.
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▪Reaccionan con ciertos metales, como Zn, Mg o Fe, para dar hidrógeno
|
▪Reaccionan con las grasas para dar jabones.
|
|
▪Reaccionan con las bases para dar sales
|
▪Reaccionan con los ácidos para dar sales.
|
|
Son sustancias ácidas: el ácido clorhídrico (HCl); el ácido
bromhídrico (HBr); el ácido nítrico (HNO3); el ácido carbónico (H2CO3)
y el ácido sulfúrico (H2SO4), entre otros
|
Son sustancias básicas el hidróxido de amonio o amoniaco disuelto en
agua (NH4OH); y los hidróxidos de los metales alcalinos (LiOH,
NaOH, KOH,...) y alcalinotérreos, como el Ca(OH)2, y Mg(OH)2,
entre otros
|
Para distinguir si una sustancia es ácida o básica,
se utiliza la escala de pH, comprendida entre el 1 y el 14:
- Si una sustancia tiene un pH igual a 7, se dice que es neutra,
ni ácida ni básica (por ejemplo, el agua pura).
- Si una sustancia tiene un pH menor que 7, tiene carácter
ácido.
- Si una sustanica tien un pH mayor que 7, tiene carácter
básico.
En los laboratorios y aquellos otros lugares donde
es necesario determinan esta propiedad (como en un análisis de agua potable,
por ejemplo), se utiliza un indicador ácido-base, que es una sustancia
que presenta un color distinto según sea el pH del medio. Algunos ejemplos se
muestran en las dos tablas siguientes:
Indicadores
|
Color en
medio ácido
|
Color en
medio básico
|
|
Naranja de metilo
|
Naranja
|
Amarillo
|
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Fenolftaleina
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Incoloro
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Rosa
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Azul de bromotimol
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Amarillo
|
Azul
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|
Tornasol
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Rojo
|
Azul
|
Para ahorrar tiempo y trabajo, se utiliza mucho el papel
indicador universal, que es un papel impregnado con una mezcla de
indicadores y que adquiere un color distinto según los distintos pH.
Cuando entran en reacción un ácido (por
ejemplo, HCl) y una base (NaOH), el primero se disocia liberando H+
y Cl-, mientras que el segundo se disocia en Na+ y OH-.
Los iones Cl- y Na+ se unen formando una nueva sustancia
neutra (en este caso NaCl), llamada sal y los iones H+ y OH-
se unen por su parte para forman H2O, es decir, agua.
acido +
base → sal + agua
|
6.3.- La combustión
La combustión es el proceso químico por el cual una
sustancia, llamada combustible, reacciona con el oxígeno. En general, esta
reacción es fuertemente exotérmica, desprendiéndose energía en forma de calor,
luz o sonido.
Esta reacción no tiene lugar de forma espontánea,
sino que, para que comience, ha de aportarse energía a través de una llama o de
una chispa eléctrica. Eso si, una vez empezada, continúa por sí sola hasta que
se agote el combustible o el oxígeno.
Es una reacción de gran importancia, tanto en la
naturaleza como para la actividad humana, ya que es la forma en que los seres
vivos y los artefactos humanos obtienen de forma muy mayoritaria su energía.
Reacciones de combustión particularmente importantes son:
- La combustión del carbono. Su ecuación química es la
siguiente: C(s) + O2(g) → CO2(g).
El producto es dióxido de carbono y se desprende energía lumínica y
calorífica. Cuando esta reacción tiene lugar con poco oxígeno, la reacción
es entonces: C(s) + ½O2(g) → CO(g),
formándose monóxido de carbono, un gas venenoso y muy peligroso.
- La combustión de hidrocarburos (compuestos cuya base es
carbono e hidrógeno). En esta reacción se forma CO2 y vapor de
agua. Es la reacción que tiene lugar en la combustión de los combustibles
fósiles (carbón y petróleo), fuente básica de obtención de energía en
nuestra sociedad. Un ejemplo de esta reacción es la combustión del metano:
CH4(g) + 2O2(g) → CO2 (g) + 2 H2O (g)
|
- La combustión de la glucosa en el cuerpo humano. La glucosa,
procedente de la digestión de ciertos alimentos o de la transformación de
otras sustancias, reacciona con el oxígeno presente en las células,
produciendo CO2, agua y liberando energía. Esta reacción es lo
que se conoce como respiración, cuya importancia no es necesario
recordar.
Un punto importante a destacar, es que los
productos de la combustión, fundamentalmente el dióxido de carbono, tienen una
gran incidencia cuando son liberados al medio ambiente, ya que este gas es el
que produce mayor efecto invernadero.
Fuente: http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema6/index6.htm
leandro....tenés que tener en cuenta que responder a lo pedido es fundamental en cualquier actividad.... la publicación que hiciste responde a este punto sólo en un 50%....
ResponderEliminarte repito la consigna y reelaborá la publicación teniéndola en cuenta.....no siempre más es mejor!!!!
reacciones químicas:
significado
como se representan
clasificación o tipos de reacciones químicas
lidia
leandro.....ummmmmmmmmmmmhhhhhhhhhhhhhhh otro día más y no hiciste lo que te pedí!!!!!!!!!!!! la próxima vez te preparo una evaluación con todo lo que pusiste!!!!!!!!!!!!!! jajajajaja
ResponderEliminarlidia